martes, 6 de mayo de 2008

Aviso publicitario de la “Viña San Pedro”, 1920.

Aviso publicitario de Viña San Pedro, 1920. CorreaAlbano.
Como se representa el producto:

Al mostrar la botella de vino junto a un racimo de uvas, y uniendo estas 2 imágenes mediante una flecha en espiral, se intenta decir que el vino de la Viña San Pedro es un producto natural ya que viene directamente de la parra, también da a entender (por el comportamiento en espiral de la flecha) que este producto no es algo simple o fácil de hacer, si no que tiene todo un proceso anterior y una elaboración. En el anuncio (aparte de las imágenes) solo se entregan los datos más importantes para su obtención, como lo es la dirección y el productor.

Análisis connotativo y denotativo:

Connotativa: En el anuncio la imagen de mayor tamaño y por ende la más destacada es la del racimo de uvas, la cual representa la naturaleza y el origen del producto, esta se conecta por medio de una flecha en espiral con el segundo foco de atención: la botella de vino, este es el producto que se esta tratando de publicitar, localizado dentro de un rectángulo (a mi parecer dando el aspecto de que estuviera en una caja) y con el nombre de la viña y el dueño de esta, especificados en los extremos de la figura, el receptor captara el mensaje de que “ el vino de la Viña San Pedro es, un producto natural, elaborado para usted, por su propio dueño, el cual no teme mostrar su nombre en el anuncio pues tiene plena confianza y da la garantía de que su producto esta bien y satisfacerá todas las necesidades del cliente. Por último al inferior del aviso estan especificadas las direcciones de la empresa, para que el consumidor pueda acceder a este servicio.

Denotativa: en el hemisferio superior del anuncio hay una imagen de gran tamaño, de un racimo de uvas, encerrada en un círculo; de esta sale una flecha con la trayectoria en forma de espiral la cual llega hasta la imagen rectangular de una botella del producto, arriba de esta se ve escrito “Viña San Pedro”, y abajo “dec.16.CorreaAlbano”,
Al lado izquierdo inferior están escritas 2 direcciones, las cuales pertenecen a la empresa.

A quiénes está dirigido el anuncio:

A todos aquellos consumidores de vino, que disfruten de la cultura vitivinícola, o simplemente del alcohol. Además, se entiende que este producto iba dirigido a un grupo etareo específico, pues los menores de edad no podían consumirlo.

Rasgos que entrega el anuncio para conocer algo de la sociedad y el año bajo el cual fue creado:

Antiguamente y hasta hace muy pocos años, la producción del vino en Chile estaba concentrada en la producción en un solo tipo de vino, conocido como vino “País o de misa”. Este era el que trajeron los Jesuitas a America para usarlo durante la misa. Los recursos persuasivos o literarios del aviso nos dicen que en ese tiempo la población era susceptible a metáforas simples y directas aunque también tenían el tiempo de analizar con detalle las imágenes que se le ponían en frente.

No hay comentarios: